Visitantes

martes, 26 de agosto de 2014

La moral de Dogville o sobre la arrogancia

En la película Dogville, la joven Grace -interpretada magistralmente por Nicole Kidman- sufrirá todo tipo de vejaciones por parte de los habitantes de un remoto pueblo de las Montañas Rocosas. Con un espíritu estoico, comprobará cómo los "acogedores" vecinos del recóndito pueblo al que llegó tras una huida apresurada van transformándose, paulatinamente, en desleales individuos sin escrúpulos. 
A continuación ofrecemos los diez últimos minutos de esta original cinta del director Lars von Trier y transcribimos parte de la interesante conversación que Nicole Kidman y James Caan mantienen sobre la arrogancia : 
 
  
"- PADRE ・ Fue una palabra que utilizaste para provocarme, me llamaste "arrogante".
- GRACE ・ A saquear un derecho otorgado por Dios lo llamo "ser arrogante".
- PADRE・ Eso es exactamente lo que no me gusta de ti, tú eres arrogante.
- GRACE - ¿s lo que has venido a decirme? No soy yo quien espera un veredicto, papá eres tú.
- PADRE・ No, no, tú no esperas un veredicto porque te solidarizas con ellos. Para ti, una niñez llena de privaciones y un homicidio no te hacen necesariamente un criminal. Siempre culpas a las circunstancias; los violadores y los asesinos puede que sean víctimas según tú pero yo, yo los llamo perros y si lamen sus propios vómitos el único modo de detenerlos es con el látigo.
- GRACE ・ Los perros sólo se guían por su instinto, ¿Por qué no íbamos a perdonarlos?
- PADRE ・ A los perros les podemos enseñar muchas cosas, pero no si les perdonamos cada vez que se dejan llevar por su instinto.
- GRACE ・ Soy arrogante, ¿soy arrogante porque perdono a las personas?
- PADRE・ Por Dios, ¿o te das cuenta de lo condescendiente que eres al decir eso? Tienes la idea preconcebida de que no hay nadie, escucha, no hay nadie que pueda alcanzar los elevados valores morales que tú tienes y disculpas a todos. No puedo pensar en nada más arrogante que eso. Tú mi querida hija, perdonas a los demás con excusas que por nada del mundo te permitirías a ti misma.
- GRACE - ¿Por qué no voy a ser clemente?, ¿Por qué?
- PADRE ・ No, no, no, tienes que ser clemente cuando el momento lo exige, pero también tienes que conservar tus valores, se lo debes a ellos. El castigo que mereces por tus tropiezos ellos lo merecen por los suyos.
- GRACE ・ Son seres humanos, papá.
- PADRE ・ No, no, no ¿caso todos los seres humanos no tienen que responder de sus actos? Por supuesto que sí pero no les concedes esa posibilidad; y eso es tremendamente arrogante. Te quiero a morir, pero eres la persona más arrogante que jamás he conocido. ¿Tú me llamas arrogante? No tengo nada mas que decir".
 
 
Durante toda la película Grace conduce su conducta en base al viejo imperativo moral kantiano, aquella máxima que afirmaba eso de "no hagas a los demás lo que no desees que te hagan a ti", o dicho de otra forma, "lucha porque la máxima de tu acción se convierta en una ley universal". Sin embargo, cuando Grace toma la decisión sobre la solución final al problema de Dogville se traicionará a sí misma y, por ende, a sus elevados principios morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario