Visitantes

jueves, 7 de agosto de 2014

La metafísica del silencio

¿Cuántas veces hemos pensado frente a una obra abstracta que lo que estamos observando no tiene sentido? ¿Cuántas veces hemos descalificado el arte contemporáneo al juzgarlo como absurdo?...
Las Vanguardias europeas se desarrollaron durante la primera mitad del siglo XX abarcando todos los ámbitos artísticos. El pensamiento filosófico se presentó como una herramienta imprescindible para la correcta interpretación de las diversas obras abstractas. Así, la filosofía dio argumentos plausibles a creaciones "aparentemente" absurdas. Muchos de los sinsentidos que el espectador observaba en un primer momento gozaban de una explicación ulterior, se inauguraba así el periodo en el cual el arte debía ser explicado y no simplemente observado.
Hoy proponemos un ejemplo de arte vanguardista que resulta menos absurdo tras una pequeña explicación por parte de su autor. Se trata de una famosa pieza musical del compositor estadounidense John Cage titulada 4´33´´ y estrenada en 1952.

 
 
Esta es una breve explicación del propio autor que desvela parte de la finalidad de la obra:
 
"No entendieron su objetivo. No existe eso llamado silencio. Lo que pensaron que era silencio, porque no sabían como escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían".

(John Cage sobre la premier de 4′33″)
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario