Tradicionalmente la filosofía ha reflexionado sobre el concepto de "evidencia". Descartes, por ejemplo, estableció la evidencia como su criterio de certeza y la caracterizó como aquellas cosas que se presentan ante nosotros de una forma "clara" y "distinta". Pero como bien sabe el Catedrático de Metafísica de la Universidad de Sevilla, César Moreno, "una evidencia sólo se sustituye por otra evidencia". El siguiente anuncio de la DGT versa sobre "nuestras evidencias cotidianas", esto es, sobre aquello que "sabemos" o "creemos saber". La filosofía en general y Descartes en particular proponen un cuestionamiento global sobre dichas "evidencias cotidianas":
"Sabemos que el agua moja, que el metal es frío y que el fuego quema. Que después del 140, viene el 141. Que mamá nos quiere. Que los hombres lloran. Que si tienes sueño te duermes. Sabemos que el hombre no vuela. Que no somos de goma. Sabemos que los coches no andan solos. Que dentro van personas.
Todos sabemos que si este verano respetamos las normas de circulación habrá menos víctimas en la carretera. ¿Por qué no lo hacemos?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario