La +Universidad Pablo de Olavide - UPO organiza un juego de rol para desarrollar su asignatura de Filosofía Política. De la interesante iniciativa se han hecho eco diversos medios de comunicación:
La UPO pone en marcha el proyecto de innovación docente 'Forum Revolución 4.0'
SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) - La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha presentado el nuevo proyecto de innovación docente 'Forum Revolución 4.0', consistente en un juego de rol, que será retransmitido en directo desde las 9,30 horas en el Paraninfo este lunes 26 y el martes 27 de enero, donde los estudiantes de la asignatura de Filosofía Política se han dividido en grupos para defender el modelo de organización de un nuevo Estado.
La universidad ha informado, mediante una nota, de que el profesor de la asignatura y coordinador del debate, Rafael Rodríguez Prieto, cuenta con la ayuda de los profesores Fernando Martínez Cabezudo y Jonathan Pass, al mismo tiempo que participan alumnos como jueces. Este proyecto contempla así una "forma novedosa" de práctica para los estudiantes, que consiste en trabajar tanto los contenidos de filosofía política como la oratoria.
Durante el curso, los estudiantes han trabajado en clase las principales líneas de pensamiento político y han realizado la lectura de cinco libros correspondientes tanto a la filosofía política clásica como contemporánea. A final de curso, el profesor realizará una entrevista personal sobre los libros seleccionados, vinculándolos con los contenidos explicados en clase para, posteriormente, llevarse a cabo este juego de rol que parte de la premisa de querer organizar un nuevo Estado, debatiendo así sobre el modelo político, económico y social.
Durante el curso, los estudiantes han trabajado en clase las principales líneas de pensamiento político y han realizado la lectura de cinco libros correspondientes tanto a la filosofía política clásica como contemporánea. A final de curso, el profesor realizará una entrevista personal sobre los libros seleccionados, vinculándolos con los contenidos explicados en clase para, posteriormente, llevarse a cabo este juego de rol que parte de la premisa de querer organizar un nuevo Estado, debatiendo así sobre el modelo político, económico y social.
Este juego de rol se basa en la selección de tres corrientes de pensamiento político estudiados en clase y se sortean entre los alumnos para posteriormente defenderlos en grupo. Este lunes, los 24 alumnos de la asignatura se han enfrentado a cuatro diferentes pensamientos políticos, que son el pensamiento anarquista clásico-contemporáneo, el pensamiento capitalista neoliberal, el pensamiento marxista y, por último, el pensamiento social liberal-social demócrata.
El profesor Rodríguez Prieto ha explicado que "hay una primera parte general en la que cada grupo expone su modelo político y las características de cada modelo", mientras que, en la segunda parte, se lleva a cabo un debate por áreas temáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario