El próximo domingo se celebrarán elecciones en Grecia. El país heleno desarrollará estos comicios entre veladas amenazas de expulsión del Euro, ante el temor germano de que sus acreedores no cobren lo debido y con la esperanza griega de que, por fin, algo termine cambiando en sus maltrechas vidas.
Estamos ante el estado más endeudado de la Unión Europea, consecuencia inevitable de una política económica caótica durante los años previos a su incorporación al Euro. Grecia le debe una colosal suma a sus vecinos (aproximadamente 315.509 millones de €), pero ¿Qué debe Europa a Grecia?, ¿Cuál es la deuda que el viejo continente ha contraído con este pequeño estado bañado por el Egeo?, ¿Qué le adeuda occidente a los griegos?
Jon Sistiaga repasa muchas de las deudas que occidente ha contraído con la cultura helénica a lo largo de los siglos:
"Los problemas de la democracia, como los que hoy tenemos, llevan a grandes pensadores como Platón a empezar a proponer utopías, utopías como las de La república o Las leyes. A su discípulo Aristóteles a teorizar también sobre la Política. Es decir, la idea de cúal es la mejor forma de gobernarnos le viene a los griegos por la práctica y por los problemas que se encuentran. La mejor lección es volver a esas utopías y volver a revisar qué proponen los antiguos pensadores [...]" (David Hernández de la Fuente, Prof. de Historia de la UNED)
No hay comentarios:
Publicar un comentario