El 28 de septiembre el diario +El Mundo incluía en su suplemento dominical (Mercados) un artículo de +Melissa Korn en el que se hacía eco de una tendencia novedosa consistente en incluir lecciones de filosofía dentro de los Master de Negocios y Administración de Empresas. Para entender esta curiosa iniciativa deberíais leer el mencionado artículo:
Platón y Kant
inspiran MBA con otra filosofía
Los departamentos de filosofía invaden los MBA para lograr que los alumnos piensen en algo más que ganar dinero.
Por Melissa Korn (The
Wall Street Journal)
Si la mayoría de los alumnos de escuelas de negocios quieren
conseguir un puesto en el sector financiero, o en una empresa tecnológica o en
una gran firma de consultoría… ¿Por qué están leyendo a Platón?
Los departamentos de filosofía invaden los programas MBA en
muchas instituciones en las que la crisis financiera global sugiere la
necesidad de que los alumnos sean capaces de pensar en algo más que no sea “ganar
dinero”.
Estos nuevos cursos y programas cargados de filosofía también
tratan de satisfacer una demanda creciente de muchos empresarios, que se quejan
de que los recién graduados están capacitados para resolver problemas
particulares, pero que, muy a menudo, carecen de una perspectiva global.
Pensamiento Nobel, una clase optativa en la London Business
School (LBS), explora los orígenes y la influencia de las teorías económicas de
algunos ganadores del Premio Nobel en
cuestiones como la eficiencia del mercado y la toma de decisiones. El curso, de
diez semanas –dictado por profesores de las facultades de Economía, Finanzas y
Comportamiento Organizacional- tal vez no convierta a los estudiantes en
ganadores del Nobel, pero al menos inculca en ellos un sentido de cómo nacen
las ideas revolucionarias.
Los estudiantes escriben ensayos para explicar cómo las
ideas ganan importancia. Joao Montez, profesor de Economía que dirige el
programa, asegura que lo importante es que los alumnos reflexionen, aunque sea
por un breve momento, acerca de pensamientos que cambian el mundo.
Para muchos de los que cursan un MBA, el desarrollo
profesional y la remuneración son más importantes que la paz mundial y el
futuro de la Humanidad, pero Montez dice que los alumnos de la LBS han pedido
más oportunidades para acceder a estos programas que tratan sobre ideas de
amplio alcance.
La Escuela de Negocios de Copenhague ha expendido su
programa de MBA y filosofía, creado hace 15 años, e imparte las clases en
inglés en vez de danés, para poder aceptar a más estudiantes internacionales. “La
tensión entre las dos palabras –negocios y filosofía- atrae a bastantes
estudiantes jóvenes”, dice Kurt Jacobsen, director del programa. Afirma que los
estudiantes quieren entender mejor las dinámicas del mercado y las empresas
tras la agitación económica de los últimos años.
Patricia Márquez, profesora adjunta de gestión de la Escuela
de Administración de Empresas de la Universidad de San Diego y antropóloga de
formación, ha pasado casi 20 años enseñando a estudiantes de MBA a idear
soluciones de negocio que ataquen la pobreza. Márquez descubrió que los alumnos
necesitaban mucha preparación para aplicar teorías de antropología y etnografía
al mundo de los negocios.
Con el tiempo reemplazó las lecturas teóricas por estudios
de casos tradicionales, si bien aún trata de llevar a cabo debates abstractos,
como la forma en que ciertos estereotipos culturales bloquean la innovación.
Por su parte la Universidad de Bentley (Massachusetts), creó
Pensando sobre el pensamiento dentro
de su programa MBA en el que los estudiantes pasan dos semanas estudiando arte,
leyendo obras de ficción e incluso meditando.
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